Estudiar Ciclos, ¿por qué no?

Me gustaría compartir una reflexión sobre los ciclos formativos por una parte como profesora con 15 años de experiencia en esta etapa y por otra como alumna de la anterior FP.

Los Ciclos formativos empezaron hace casi dos décadas, sustituyendo a la antigua FP, y en la actualidad, la Formación Profesional se organiza en ciclos de FP Básica, Grado Medio y Grado Superior, que capacitan para el desempeño cualificado de distintas profesiones y que se agrupan en torno a 26 familias profesionales.

Me quiero centrar en el momento en que un alumno acaba secundaria y ha de decidir si se matricula en Bachillerato o si realiza unos Ciclos Formativos de Grado Medio, o cuando cumple los requisitos para presentarse a la Prueba de Acceso a CFGM.

En muchos casos observo como sigue existiendo una inercia a que un alumno que acaba secundaria pase a realizar el Bachillerato sin hacer una valoración adecuada de todas las opciones.

Pero al mismo tiempo me alegra que haya por parte de algunos centros un reconocimiento a los ciclos y en los últimos cursos un aumento también de la oferta privada en colegios de la zona, a parte de la oferta concertada y pública.

Hay 26 familias profesionales diferentes que intentan responder a la demanda del mundo laboral y donde un alumno puede elegir aquello a lo que le gustaría dedicarse profesionalmente sin negarse en ningún caso la opción de continuar estudiando.

Los Ciclos Formativos de Grado Medio, que son los que conozco de primera mano, no son por tanto para los que van mal en los estudios y no se les considera capaces de hacer Bachillerato, sino para aquellos alumnos que van teniendo claro que es lo que les gusta y quieren ir ya formándose en ello, sin tener que continuar con “las asignaturas de siempre”.

Dejemos los prejuicios y seamos, por favor, conscientes de la realidad. Llevemos la vista a otros países en los que hace mucho tiempo la formación profesional goza de prestigio y es una estructura fundamental de la vida académica y laboral.

En la época de la EGB al terminar el octavo curso, los profesores y la mayoría de padres tenían muy claro que un buen alumno iba a BUP y un mal alumno a FP, así se vivía en la mayoría de los casos y así lo sufrí, digo sufrí porque en mi caso era de los alumnos que supuestamente tenía que hacer BUP pero hice FP.

En mi caso, por las circunstancias del momento, empecé a estudiar FPI Administrativo lo que me permitía compaginar el estudio con el trabajo y aprender mucho de esa mezcla de teoría y práctica.

En aquellos años no me hizo gracia llevar la etiqueta “va a FP”, pero es verdad que la vida da muchas vueltas. Recuerdo con mucho cariño los profesores que me comprendieron y apoyaron.

En mi caso pasé a FPII en otro Instituto ya que en el colegio sólo teníamos 1er Grado y por nota accedí directamente a Empresariales, y también con la nota obtenida pasé después a Económicas.

Después de experiencias laborales tanto en empresa privada, banca, asesoría e impartir cursos de formación, actualmente soy profesora de ciclos formativos de Gestión Administrativa y disfruto con mi trabajo. Y lo mejor, en el colegio donde se inició mi formación.

Os puedo decir con toda sinceridad que para formar a mis alumnos como futuros administrativos me sirve más lo aprendido estudiando administrativo que lo estudiado en la universidad.

Podría haber acabado en el mismo lugar estudiando BUP (bachillerato), pero no sería lo mismo, todo ese saber, esa experiencia que ahora me sirve, no la tendría.

Estudiar ciclos no tiene limitación de edad. Debido a la situación de crisis económica, alumnos más mayores han aprovechado el desempleo para adquirir formación. Es una oportunidad al alcance de todos.

Y muchos alumnos siguen estudiando ciclos superiores, pasan a la universidad, otros también se incorporan al mundo laboral en las empresas donde han realizado las prácticas y otros compaginan ambas.

Así que, si te gustaría dedicarte a algo relacionado con las 26 familias profesionales y lo tienes cerca, ¿por qué no estudiar un ciclo?

Agradecimientos a Reme y Manolo, por estar siempre ahí, como profesores y como compañeros. Creo que no os lo he agradecido lo suficiente

2 comentarios en “Estudiar Ciclos, ¿por qué no?

  1. Te doy toda la razón, yo también estudie FP y luego pase a la Universidad y es cierto que en la vida laboral me ha servido mas los estudios de FP que la propia Universidad, ya que en esta te enseñan mucha teoría y poca práctica.

    Me gusta

Responder

