Compañeros de viaje.

Hace unos días me preguntaban algunos alumnos de 2GA mi opinión sobre el  vídeo que un profesor había grabado en youtube destinado a sus alumnos suspendidos.

Me habían llegado ecos a través de distintos medios  pero no lo había visto. Así que ante la muestra de interés, aplacé la respuesta.

He visto el vídeo y sí, me parece muy claro el mensaje y estoy de acuerdo. ¿Un poco duro? Hay veces que los profesores nos sentimos así y queremos provocaros una reflexión. En ocasiones de forma individual o grupal y cada uno según nuestro estilo y nuestras habilidades de comunicación.

Pablo Poó, con valentía se pone delante de la cámara y lo suelta muy directo, en un mensaje dirigido a sus alumnos de la ESO y a todo aquel que lo quiera escuchar. Os recomiendo que lo hagáis, y a fuerza de ver que somos bastantes los que intentamos transmitir la misma idea , os deis cuenta de que igual estamos en lo cierto.

No  creo que el mensaje de fondo os resulte novedoso, para la mayoría de profesores nuestro trabajo es algo más que ir a cumplir unas horas de trabajo. Nos implicamos y queremos ir juntos en el viaje que supone cada curso y del que ya conocemos bastante el trayecto.

Al igual que en un viaje en tren podemos encerrarnos en nosotros mismos,  con nuestros cascos y nuestros smartphones o podemos relacionarnos positivamente, compartiendo el camino y disfrutando del paisaje, aprendiendo juntos.

A mí me importa que lleguéis bien a vuestro destino y que disfrutéis del viaje. Me da rabia, pena, impotencia.. veros perder la parada, por abandono, por ir al mínimo, por no sacar el jugo a todo lo que os preparo para vuestro aprendizaje.

En el tiempo que llevo de profesora, han pasado por aquí otros alumnos y alumnas y saben que si uno pierde la parada luego hay más camino que recorrer o el tren ya no pasa.

Me piden que os avise, y es que también podemos aprender de los errores de los demás. Nos jugamos, por ejemplo, el paso al ciclo que queremos en el centro que nos interesa, una puntación baja  en nuestro certificado de notas  que habrá que enseñar siempre que nos lo pidan…

En nuestro caso ya hemos dejado atrás la Educación Secundaria,  nos encontramos en CFGM y aquí no venimos a perder el tiempo, venimos a adquirir una formación y nos lo tenemos que currar, cómo intenté transmitiros en mi primer artículo Estudiar ciclos, ¿por qué no?

En una carta que les escribí a principio de curso a mis alumnos de primero les decía lo siguiente:

Vamos a estar juntos aproximadamente 10 meses, un tiempo importante de tu vida, en el que podrás aprender conocimientos para tu formación profesional y crecer como persona viviendo el compañerismo, respeto, responsabilidad… Yo voy a poner todo lo que pueda de mi parte para ayudarte pero tú eres el protagonista de tu vida.

A lo mejor este no era el ciclo que tú habías elegido, pero dale una oportunidad. Te lo digo por experiencia y si tienes otros sueños, no te canses de seguirlos, pero este ciclo es como un básico (combina con todo) y si estás aquí… ¡Aprovecha! ¡Ilusiónate!

Pero hay un ingrediente para conseguirlo, el ESFUERZO, como dice Pablo. Y ese esfuerzo te corresponde a tí, sin excusas, con los ojos puestos en la meta.

El otro día hablábamos en segundo de qué valores queríamos llevar en nuestra mochila, y salieron valores muy importantes, pero nos faltó éste, que es imprescindible para crecer y superarnos.

Un aprobado sin esfuerzo, no tiene el mismo valor que un aprobado bien trabajado, cada uno tiene que buscar alcanzar sus propios límites.

Me encanta la última frase en la que estoy de acuerdo:

“Pero a mí me importas de verdad porque nuestra relación no se acaba cuando cumplas  dieciséis,(los que sean) yo he firmado contigo un contrato de por vida”.

Es de lo que trataba en el artículo  Reencuentros y recuerdos

Gracias a esos alumnos que con sus preguntas y comentarios suscitan mis reflexiones

Responder

