Emociones.

Esta semana las emociones han tenido protagonismo en nuestras clases, y no precisamente porque haya sido San Valentín.

Se habla y escribe mucho desde hace años sobre la inteligencia emocional en educación , en las empresas y en diferentes ámbitos ya que es un aspecto muy importante a tener en cuenta para mejorar nuestras relaciones.

Somos seres emocionales y conocer cómo nos afectan las emociones en todas nuestras dimensiones, identificarlas y gestionarlas nos ayudará a conocernos más y también a  comunicarnos mejor.

No es trabajo fácil pero pasito a pasito podemos trabajar en ello. Así que aprovechando que era el tema del mes en nuestros colegios lo hemos trabajado en diferentes asignaturas

En 1GA, dentro de la asignatura de Comunicación, hemos preparado un corto en el que la alegría y el disgusto eran los protagonistas, junto con la empatía que es la capacidad para ponerse en el lugar del otro y poder comprender sus sentimientos y emociones.

JuanJo y Raúl aceptaron la propuesta y se han encargado de dirigir a sus compañeros. Les gusta lo relacionado con el mundo audiovisual,  y lo hacen muy bien. El resto de la clase han participado de actores principales y secundarios. El martes pasamos un rato muy divertido de grabación.

El vídeo es para un concurso, por favor estad atentos a la página https://www.participamelies.com/videos/  porque lo subiremos en breve y  os agradeceríamos que votéis y nos ayudéis a hacer campaña para conseguir más votos.

En 2GA hemos empezado hoy en Empresa en el Aula, con el Departamento de Personal reflexionando con la lectura de un artículo sobre la inteligencia emocional en el mundo laboral.

Hemos realizado una dinámica para intentar  identificar las emociones que sentían los compañeros en diferentes situaciones.

Nos hemos dado cuenta de que no era fácil y un mismo hecho podía generar diferentes emociones según la persona que lo interpretaba.

2017-02-17-21-24-29

Para concluir la sesión no podía faltar un Kahoot para repasar los principales conceptos, que es una herramienta que funciona muy bien en esta clase.

Es muy importante saber identificar las emociones y sentimientos, y los comportamientos  que de ellos se derivan.

Uno de los sentimientos más grandes es el amor.

Justo ayer me encontré  con este preocupante dato de un informe del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) en el que decía que ” ⅓ de las jóvenes no considera como violencia que su novio las controle”.

Recordé a una alumna que hace algunos años contaba con total tranquilidad a sus compañeros que su novio no le dejaba tener Whatsapp, tenía su clave de Facebook  y le hacía mentir a su familia.

Me hubiese gustado hablarlo con ella, pero abandonó muy  pronto el curso  y no tuve la oportunidad de hacerlo. Espero que fuera consciente de lo negativo de esta relación y a las que me leéis, por favor, que os sirva de reflexión.

El amor nos tiene que hacer más libres. Me parece muy acertado el nombre del programa de Educación afectivo-sexual que siguen nuestros centros, “Libres por Amor, libres para Amar”

No nos cansemos de intentar conocer y manejar adecuadamente nuestras emociones.

Un saludo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s