Cadena de Vida

Hoy voy a escribir sobre una noticia de esas que te hacen pensar. La comentábamos el anterior fin de semana al reunirnos un grupo de amigos.

Amigos que nos conocimos el verano pasado y después de compartir una experiencia, de esas profundas que dejan huella en la vida, hemos continuado en contacto y nos hemos reencontrado con muchas ganas e ilusión, aunque algunos han tenido que recorrer más de 650 km.

Mientras hablamos sobre la noticia y de la experiencia al cruzarse nuestras vidas, mi pensamiento se fue al colegio y al final del trimestre.

Para los de segundo, ahora cuando acabemos los tres días que nos quedan de evaluación, supondrá la despedida con aquellos compañeros con los que se lleva compartiendo aula más de 15 meses y en algunos casos, años.

Para los de primero, que llegaron la mayoría sin conocerse, ya van dos evaluaciones compartiendo momentos, clases, patios y aprendiendo a trabajar juntos.

Son vidas que coinciden en algún momento del camino y si nos paramos a pensar sobre ello, encontramos que estos encuentros pueden tener mucho sentido y son ocasiones de vivir la amistad y también de ayudar y dejarse ayudar, que es de lo que trata esta noticia  que publicó el periódico El Mundo

El lunes 27 de febrero, sobre las 22.15 horas, a la altura del kilómetro 7 de la A-4 sentido entrada a Madrid, un motorista de unos 50 años se paró en el arcén derecho porque había pinchado una rueda y tuvo que señalizar la avería.

En ese momento, pasó una furgoneta que paró para ayudarle, y que se ofreció a subirle la moto en el vehículo para acercarle a un punto dentro de la ciudad. Cuando iniciaron la marcha, el conductor de la furgoneta empezó a convulsionar y entró en parada cardiorrespiratoria, han explicado desde Emergencias Madrid.

El motorista, entonces, llamó al 112 y un operador de la central del Samur le empezó a dar indicaciones. Como no podía bajar al enfermo al suelo para hacer las compresiones torácicas, el motorista abatió el asiento hacia atrás y comenzó con las maniobras de reanimación hasta que llegaron los sanitarios del Samur Protección Civil.

Los profesionales sanitarios consiguieron sacar al hombre de la parada cardiorrespiratoria y fue trasladado en estado grave al Hospital 12 de Octubre, donde quedó ingresado. Se trata, como han señalado desde Emergencias Madrid, de un “buen ejemplo de solidaridad entre ciudadanos”.

De hecho, también es un ejemplo del funcionamiento de lo que se conoce en el mundo de las emergencias como “cadena de la vida” o “cadena de supervivencia”: el motorista, que había aprendido en su empresa cursos de primeros auxilios pudo practicar maniobras hasta la llegada de los profesiones. “Aquí todos los eslabones han funcionado”, han destacado.

También podemos pensar que las vidas se cruzan por y para algo.

Sobre encuentro y amistad, va el corto que tienen los alumnos de 1º Gestión Administrativa casi listo para presentar al concurso  https://www.participamelies.com/videos/.

Estad atentos.

Anuncios