A mis alumnos…..GRACIAS

Y un día, hace una semana, acaba la evaluación, entre exámenes y entrega de trabajos a última hora, mientras ya se respira ambiente de fiesta.

Llega el momento de despedirse de los alumnos de mi última tutoría. Ha sido mi primera tutoría de segundo y muchos de ellos van a empezar las FCT (prácticas en empresas),  ya no habrá más clases en grupo.

Y al intentar decir unas palabras de despedida, me traiciona la emoción.

Ni la última clase ha salido como había planeado ni voy a poder decir todo lo que quería decir, pero sí lo más importante:

   Gracias por haberme permitido disfrutar de mi trabajo.

Lo siento, no soy de grandes discursos. Admiro a los compañeros y compañeras de profesión que tienen gran poder de oratoria y de persuasión. Yo agradezco, sobre todo en ocasiones como ésta, que exista la comunicación escrita aunque me ocupe más tiempo.

Así que escribo un correo, intentando transmitir lo que quería decir.

Me despido con gratitud hacia este grupo. Me voy con la sensación del trabajo bien hecho, de que el esfuerzo y dedicación que he puesto han dado fruto, con unas valoraciones realizadas por los alumnos de ésas que tocan el alma.

Aunque son muchos los buenos alumnos que recuerdo de mis años de docencia, para que exista un buen grupo-clase tienen que coincidir una suma de elementos, el principal el respeto, hacia uno mismo y a los demás; también la participación activa y ganas de superarse.

Y este año aunque alguno haya tenido algún mal día, y en ocasiones haya costado la escucha activa y centrarse en la actividad propuesta, hemos podido trabajar bien en equipo y solucionar las dificultades, aprendiendo de las experiencias.

El correo va personalmente a los destinatarios, pero comparto algunos trocitos, para que participéis de nuestra historia.

Concluimos un camino de 15 meses desde que nos conocimos en primero y empezasteis a aprender sobre Comunicación empresarial y Técnica Contable.

En segundo ha sido Empresa en el Aula el módulo en el que hemos trabajado y en el que he intentado llevar el mundo de la empresa a la clase, y pese a que me he quedado con ganas de hacer más cosas, considero que hemos cumplido el objetivo.

En el día a día,  a través de las horas de clase y de las diferentes actividades propuestas desde el centro, se ha ido creando un grupo. Un grupo que he visto unido, en el que pese a existir diferentes formas de ser y actuar, ha existido una buena convivencia y ha permitido un buen ambiente de trabajo.

Es una pena que en este tiempo algunos compañeros han ido abandonando por diversos motivos.

Me gustaría destacar algo de cada uno de los que habéis llegado al final:

Ayoub, se propone grandes metas y se esfuerza por conseguirlas;  Miguel, con ese humor propio que ha ido despuntando;  Jose, buen compañero y con gran capacidad de dirigir grupos; Alex, con sus aportaciones que invitan a reflexionar; Joan, al que he redescubierto y que ha ido transformándose en un buen administrativo,  Víctor, Óscar, David, los amigos futbolistas, que le pongáis a todo tanta pasión como al futbol y que tengáis un buen final de liga; Cristopher, y sus interesantes conversaciones, Julen con su discreción y compaginando con el trabajo; Raquel, con su esfuerzo de hormiguita; Roberto, que sabe lo que quiere y se esfuerza; Alejandro, con su educación y respeto; Josep, que tiene muy claro dónde quiere llegar; Kevin que va en camino de canalizar positivamente todas sus capacidades y creatividad;  y Aida,  que ha acogido a todos en el bajo de su casa y ha montando un centro de estudios a metros de la mía.

Habéis sido alumnos inspiradores. Con la forma de acoger y responder a mis ideas y propuestas me habéis ayudado a innovar, a crear, a superarme… y eso es mucho de agradecer. El canal de youtube, el juego de contableando, las prácticas de las llamadas… no sé si existirían sin vosotros.

Espero que todos hayamos aprendido de las experiencias que hemos vivido juntos.

Gracias por entender la emoción de la última clase, por vuestro reconocimiento y abrazos. Me ha gustado mucho ser vuestra profe, que nuestras vidas se hayan cruzado.

Os deseo lo mejor.

También tengo un mensaje para las próximas clases que estáis por llegar, si Dios quiere.

Para los alumnos de primero y  futuros alumnos de ciclos:

  • Aprovechad el tiempo que pasáis en el ciclo.
  • Sabed que los profesores estamos deseando formaros y ayudaros en todo lo posible, somos compañeros de viaje
  • No temáis al esfuerzo porque  si cada uno pone de su parte obtendremos un gran resultado, en todos los aspectos.
  • Poned de vuestra parte para relacionaros positivamente con todos.
  • Aprovechad para aprender al máximo y porque el resultado os ayudará en vuestro camino. Recordad que con la nota del CFGM pasáis a un CF Grado Superior.
  • Aprovechad el presente, no lo dejéis para el final.

Y recordad que estudiar ciclos, vale la pena.

