DIARIO DE APRENDIZAJE.  #CDigital_INTEF.

Enseñar y evaluar la competencia digital   

A1 ¿Qué significa ser un ciudadano culto y autónomo en la sociedad digital?

Empezaremos reconociendo que en nuestra sociedad, en las últimas décadas, se ha producido importante desarrollo, a nivel de tecnología, que continuamente sigue evolucionando. Ésta se ha instalado en prácticamente en todos los ámbitos de nuestra vida.

Vivir en un entorno tecnológico, digital,  global en el que seguimos teniendo la necesidad de relacionarnos, supone un reto.

Cada vez se nos exige en las situaciones cotidianas más conocimientos tecnológicos (trámites por internet, cajeros, sistemas de compra,  medios para comunicarnos..)

En el ámbito de la educación, el acceso a la red nos ha hecho plantearnos nuevas opciones para implantar metodologías que pueden mejorar el aprendizaje de los alumnos. También paras orientar en su uso y en la finalidad con la que se debe utilizan y así prevenir determinadas situaciones que pueden presentar un problema.

El libro de texto puede ser fácilmente sustituido por otras alternativas. Existe un gran acceso a la información en la red y ésta también nos permite un aprendizaje cooperativo o colaborativo.  El papel del docente cambia de ser un transmisor del conocimiento a un guía en el proceso de aprendizaje.

Hay que añadir que debemos preparar al alumno, ya cercano al mundo laboral. para convivir con aquellas máquinas y herramientas con las que va desempeñar su trabajo y poder utilizarlas de forma correcta.

Las características que en este entorno tiene un ciudadano digital, son para mí,  las de una persona que:

  • Se relaciona con cortesía y educación en el entorno digital. Comparte, coopera y colabora desde una actitud positiva y abierta a aprender.
  • Utiliza correctamente el acceso a la información para desarrollar un pensamiento crítico y no cae en la infoxicación.
  • Conoce y sabe utilizar las diferentes herramientas TIC que van surgiendo y es capaz de adaptarlas a cada situación.
  • Es flexible, creativa y  se adapta a un entorno muy cambiante.
  • Utiliza medidas de seguridad para protegerse ante los posibles problemas derivados del uso de la red.

 

Anuncios