DIARIO DE APRENDIZAJE.  #CDigital_INTEF.

Enseñar y evaluar la competencia digital  (U2-R1)

A través de la Infografía realizada mediante Canvas he plasmado las características de la Competencia Digital que viene establecidas en el  Marco Común de Competencia Digital Docente (INTEF)

Análisis de la competencia digital en las aulas en mi entorno

Mi centro es un colegio concertado con etapas desde Educación Infantil a Ciclos Formativos de Grado Medio.

Desde hace ya cinco cursos el centro apostó por la introducción de dispositivos (ordenadores y tablets) en las aulas, con una inversión progresiva e  importante en equipos (ordenador fijo en cada aula, proyector, pantallas..) e instalación de red Wifi.

Actualmente, los alumnos de secundaria utilizan tablet conjuntamente con algunos libros de texto  y los alumnos de ciclos formativos ordenador portátil. Todos estos elementos están incluidos en  la dimensión instrumental.

La dimensiones intelectual y comunicacional han acompañado la anterior ya que los dispositivos se utilizan para acceder y elaborar la información. Ésta debe presentarse a través de las nuevas tecnologías. En el caso de ciclos formativos utilizamos principalmente la plataforma Moodle, así como las herramientas de Google, sin olvidar programas informáticos, herramientas para confeccionar presentaciones, editor de vídeo, cuestionarios… sin dejar de utilizar papel y bolígrafo

La dimensión axiológica, hace referencia a  la responsabilidad en el ámbito digital, y la emocional enfocada hacia la construcción de una adecuada identidad digital,  también hay que tratarlas en el colegio. Los niños, muchos desde los 10 años, y  los adolescentes son usuarios de dispositivos digitales (principalmente smartphones) a los que dedican gran cantidad de tiempo libre.. Tienen cuentas en redes sociales, utilizan youtube, whatsapp y gran variedad de aplicaciones que los tienen muchas horas conectados. Nos estamos encontrando con una realidad social en la que existen ciberbullying, sexting, grooming y conjuntamente con otros agentes educativos, principalmente las familias,  hay una importante misión para prevenir y detectar.

Es importante que los profesores, que vivimos en una sociedad cada vez más tecnológica y digital. descubramos que este conjunto de áreas de la competencia digital pueden suponer una mejora en nuestro proceso de enseñanza.

Para ello resulta útil e inspirador el trabajo que realizan otros compañeros del centro u otros profesores que comparten su experiencia en la red. Sin olvidar, por supuesto, la formación.

La competencia digital  debe ser algo que se realice desde nuestra propia necesidad de conocer el entorno y adaptar los recursos que pueden resultar más útiles en el trabajo con nuestros  alumnos.

Cada etapa educativa requerirá un funcionamiento especial y diferente dependiendo de las edades de los alumno y a los objetivos que se persigan. En los últimos años se han realizado importantes estudios que nos pueden aportar una visión más crítica sobre este tema.

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