NOOC-INTEF: SostenibilidadDIG

Justificación.

En nuestro día a día utilizamos una variedad de dispositivos electrónicos e informáticos, tanto por motivos de trabajo como de ocio, que vamos acumulando a nuestro alrededor.

Existe un bombardeo constante en  adolescentes e incluso niños para que demanden cada vez antes y consuman más cantidad de estos productos. Se van adelantando etapas, con los diferentes riesgos que conlleva, dejando de lado otro tipo de juegos y/o  juguetes que no suponen el mismo impacto negativo en el medio ambiente y en el desarrollo de la persona.

Los materiales utilizados para su fabricación, los costes energéticos que derivan de la misma, así como qué ocurre con  la cantidad de residuos que originan, nos deben llevar a una seria reflexión. Junto con nuestro alumnado debemos plantearnos medidas y un plan de actuación.

 

Objetivos.

  1. General

Concienciar del impacto medioambiental que se produce por causa del uso de dispositivos electrónicos e informáticos.

  1. Específicos
  • Analizar el proceso de fabricación, desde los materiales necesarios y su extracción hasta la gestión de residuos.
  • Valorar el impacto de la publicidad en nuestras decisiones.
  • Reflexionar sobre el tiempo de vida, consumo energético derivado de su uso  y destino del dispositivo cuando ya no vamos a utilizarlo.

 

Medidas para reducir el impacto medioambiental.

  1. Reducir el consumo. En los niños no adelantar etapas del uso de dispositivos electrónicos. Retrasar el uso del móvil, por diferentes causas, y concienciar sobre su uso;  fomentar los juegos y/o juguetes no electrónicos y que no necesiten pilas.
  2. Alargar la vida de los productos electrónicos realizando un uso correcto del consumo, de la batería, cargadores, alimentadores… Establecer medidas de prevención de accidentes para evitar daños y/o roturas .
  3. Reparar o, mediante un borrado previo de la información personal, permitir que se pueda reutilizar el móvil.
  4. Participar en campañas para la recogida de móviles y/o pilas ( por ejemplo “Berto zampapilas” www.bertozampapilas.com/es/ “Movilizate por la Selva” http://www.movilizateporlaselva.org/es/ )
  5. Utilizar los puntos de recogida de pequeños electrodomésticos (ecoparques) .
  6. En los ordenadores utilizar la función de suspender/ hibernar el ordenador cuando hacemos una pausa, apagar los periféricos que no usamos como los altavoces, impresora… y en las aula de informática, salas de profesores, etc. de los centros programar una hora de apagado por si se ha quedado alguno encendido
  7. Utilizar siempre  que sea posible el modo económico o denominación similar de las pantallas, proyectores.. o el “ahorro de energía· en los dispositivos que lo permiten.

 

 Decálogo Sostenibilidad 

  1. Compra o regala  dispositivos electrónicos cuando son realmente necesarios. Fíjate en las características energéticas.
  2. Utiliza regletas para apagar correctamente los dispositivos conectados a la red eléctrica.
  3. En el ordenador controla el  tiempo de uso y utiliza el modo suspender/hibernar. Apaga los periféricos del ordenador que no utilices.
  4. Si es necesario, utilizar pilas que sean recargables.
  5. Alarga la vida de dispositivos (ordenador, móvil, tablet..) realizando un correcto uso (batería, evitar accidentes)
  6. Intenta reparar aunque la “obsolescencia programada” nos lo ponga difícil.
  7. Utiliza siempre que sea posible el ahorro de energía, modo económico, etc. en los dispositivos que lo permitan.
  8. Si necesitas cambiar de móvil, previo borrado seguro de datos, permite su reutilización.
  9. Participa en campañas para reciclar móviles, pilas y cualquier aparato electrónico o llévalo a un punto de reciclaje adecuado.
  10. Difunde y contagia a tu alrededor el uso sostenible de la tecnología

 

PINCHAR EN LA IMAGEN.

Anuncios