“Dale la vuelta a la clase”  INTEF  (B1-2)

Cuando recibí la información de los cursos en línea del INTEF y me encontré con el título “Dale la vuelta a tu clase (Flipped Classroom)” me lancé de cabeza a realizar la inscripción y me llevé una gran alegría al ser admitida. Os voy a contar porqué.

Soy profesora de CFGM de Gestión Administrativa y Actividades Comerciales. Valoro muy positivamente esta etapa educativa, la Formación Profesional.

En el mundo laboral empecé como administrativa comercial, e intento dejar preparados a mis alumnos para poder desempeñar su trabajo  o para seguir sus estudios con una buena base.

Aunque la Flipped Classroom es mucho más que vídeos, en mi caso empecé a grabar, hace dos cursos, videotutoriales para mis alumnos de Técnica Contable, uno de los módulos que imparto en 1º GA.

Estábamos en la recta final del curso y ellos mismos me dieron la idea de grabarlos. Durante el curso había utilizado, como complemento de las clases, otros vídeos ya elaborados pero que les parecían demasiado formales.

Fue un grupo muy inspirador, e incluso me animaron a que creara el canal de youtube para poder ayudar a más gente. Reconozco que cuando me encuentro un grupo así “me vengo arriba”.

Llevaba poco tiempo como profesora de este módulo, aunque más de una década en la docencia y notaba que necesitaba aprovechar mejor el tiempo de clase.

Sé, desde mi experiencia, que esta materia les puede abrir puertas, así que tras el éxito de los primeros vídeos,  en el siguiente curso continué realizando otros para que los alumnos los vieran en casa antes de asistir a clase.


 

Si en clase se explica principalmente teoría y queda la práctica para casa, allí aparecen las dudas y dificultades. Durante años di clases particulares de contabilidad, pero esa no es la solución, pues no todas las familias se lo pueden permitir.

Otro motivo de peso era que una alumna no iba poder empezar el curso con que el resto de compañeros, por motivos justificados. Encontré así una oportunidad de ayudarla a que pudiera ponerse al día, y también de paso, a esos alumnos que cuando pierden alguna clase les cuesta coger el ritmo o a los que necesitan escuchar varias veces una explicación.

Me inspiré en Sergio L., el profesor de informática de mi centro, que prepara videos de las actividades que han de realizar  los alumnos. Acceden a través de la plataforma Moodle. En este caso los realiza mediante la captura de pantalla, no tienen voz, pero sí indicaciones. Los utilizan en clase y así cada uno puede ir a su ritmo y a él le permiten una atención más personalizada.

De este modo empecé la  clase al revés, sin saber aún que existía esta metodología.

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En una sesión formativa, el director del centro nos presentó las metodologías activas e innovadoras, ¡descubrí que estaba haciendo Flipped Classroom!

 

Buscando más información, llegué a Educalab, descubrí lo que era el INTEF y comencé a realizar NOOCs y  algún SPOOC.

Valoro muy positivamente todos los cursos realizados. Estoy muy interesada en las metodologías innovadoras y en la competencia digital porque se traduce en una mejora de mi labor docente y del aprendizaje de mis alumnos.

Estos cursos son gratuitos, accesibles y se pueden realizar a distancia. Hay un tutor o facilitador que actúa como guía y permiten interactuar con profesores que comparten tus mismos intereses.

En la red encontré experiencias e ideas de FC, también grandes especialistas que difunden sus conocimientos y lideran interesantes proyectos. En especial destaco un Directo INTEF dirigido por Martín García Valle y un TwiterChat impulsado por Conchi Fernández, en los que me colé y me sentí muy bien acogida.

Para implementar Flipped Classroom, me ha ayudado complementarlo con el trabajo colaborativo, sin dejar de lado el trabajo individual. También con la gamificación, utilizando aplicaciones como Kahoot o Contableando, un juego de preguntas, que ideé para repasar lo aprendido.

Un gran avance fue descubrir Edpuzzle, que permite realizar un completo seguimiento de alumnos y resultados.

No ha sido fácil, ni salió bien a la primera, son muchos los factores que van a influir. Pero como sé que es algo positivo, he perseverado y este curso estoy muy satisfecha por los resultados y el clima que se genera en  clase.

Así que quiero continuar en esta línea y por ello he decidido formarme.

He sido autodidacta y le he puesto tiempo, esfuerzo y pasión. Ahora con este curso Dale la vuelta a tu clase (Flipped Classroom)” me gustaría pulir, perfeccionar y ampliar la realización de esta metodología.

Creo que el principal motivo por el que la debo utilizar es porque permite que el alumno sea el protagonista de su aprendizaje y que el profesor pueda actuar como guía, acompañando el proceso. Una ventaja es que contribuye a mejorar la relación que se crea con los alumnos.

Personalmente me atrae todo lo digital, así que también me permite desarrollar esas capacidades y disfrutar del trabajo en el aula.

El curso está resultando una experiencia muy positiva.

En esta primera parte he tenido ocasión de realizar un podcast  utilizando Soundcloud, de este modo he verbalizado cómo quiero animar a mis alumnos a que pongan de su parte para que realicemos la clase al revés. Aunque no conocía esta herramienta, se me están ocurriendo diferentes usos que le voy a dar.

Ha sido muy útil la creación del panel Padlet FlippedFP, que hemos realizado entre los compañeros,  anticipando aquellos problemas que pueden surgir  y  preparándonos para hacerles frente. Es interesante preveer las dificultades. En mi caso me lancé de manera muy optimista. Me he ido encontrando bastantes de los que hemos nombrado y los voy tratando de afrontar y solucionar.

Utilizar Twitter me ha permitido interactuar con los miembros del curso y leer sus interesantes aportaciones. Ahora mediante las entradas en mi blog, realizo un Diario de Aprendizaje en el que espero aportar y compartir para aprender juntos.

 

 

 

 

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