Continúo avanzando en el aprendizaje del Flipped Classroom, después de plantearme ¿por qué voy a realizar la clase al revés? y reflexionar sobre mi experiencia previa.

En este segundo  bloque nos han presentado nuevas herramientas para gestionar la información que nos encontramos en la red. Hemos reflexionado sobre metodologías que pueden complementar al Flipped Classroom, como el ABP (Aprendizaje basado en Proyectos). Por otra parte, la Taxonomía de Bloom, nos ayuda a plantear las habilidades y conocimientos que deseamos que adquiera el alumno, después de realizar un proceso de aprendizaje.

La primera tarea me ha permitido aprovechar otra red social que es  Pinterest. No la solía utilizar, pero me puede servir para tener ordenadas las infografías que me interesan y poderlas consultar, como también acceder a otras imágenes que se vayan publicando. A partir de ahora la añado a la barra lateral del blog donde podéis consultar MI TABLERO PINTEREST

A continuación he realizado un esbozo del proyecto de APB,  otra metodología activa, que combinada con FC puede darnos muy buenos resultados en el aprendizaje de los alumnos. Me ha costado un poco elegir el proyecto ya que en la segunda tarea debía empezar a desarrollarlo. Este esbozo del proyecto lo he publicado en el paddlet ProyectoFP

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Después de esta actividad hemos pasado a refrescar la Taxonomía de Bloom mediante esta infografía que ha resultado muy ilustradora.

Me gustaría con el tiempo reelaborar las actividades desde este enfoque. En el trabajo con los alumnos no siempre es fácil, ya que muchos, cuando llegan a ciclos formativos están acostumbrados a adoptar un papel más pasivo y cuesta introducir los cambios. Es normal que a la primera no salga, aunque a veces me sorprenden. Y todos salimos ganando.

Muy interesante la información de los ARTEFACTOS DIGITALES para poder plasmar el producto obtenido con la actividad.

La actividad publicada en el padlet propone una GUÍA DIGITAL PARA EL CONSUMIDOR.

La Gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional, con el fin de conseguir mejores resultados. Siempre he creído que se puede aprender jugando. Me han gustado los juegos como alumna y los he introducido como profesora. Unas veces como algo muy sencillo y puntual,  y otras creando un juego que dure en el tiempo.

Últimamente utilizo aplicaciones que convierten el juego en algo más sencillo y visual. Por tanto me gustaría poder ir realizando de una forma organizada una planificación para ir introduciendo esta técnica en los diferentes módulos que imparto.

 

Me enriquece compartir con mis compañeros de grupo, a través del foro, inquietudes y sugerencias para mejorar en la aplicación de la gamificación ya que podemos partir de nuestras propias experiencias.

Otro aspecto desarrollado en este bloque ha sido la curación de contenidos. Se trata de responder a uno de los inconvenientes que me encuentro en la red, la infoxicación. He añadido en  Symbaloo, el marcador social que utilizo, información que me ha parecido relevante, pero sobre todo en  el  tablero de Pinterest que había creado al principio y que me ha permitido complementar con más información del ABP.

Espero continuar este aprendizaje y compartirlo próximamente con vosotros.

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