Continúo con el curso “Dale la vuelta a la clase”, y nuestra primera actividad del Bloque 3 es realizar un vídeo para utilizarlo en nuestra “clase al revés” y en  la siguiente actividad enriquecerlo con preguntas.

Para ello, nos han ofrecido un abanico de herramientas y diferentes opciones de realización.

Como os conté en “Mi experiencia en FC”, comencé de forma autodidacta y ya había empezado a realizar videotutoriales. Pero, ¡Cómo se agradece tener toda la información tan bien estructurada!

En los primeros vídeos probé a grabar con cámara la realización de los ejercicios, intentando que sólo se vieran manos y hojas, pero no funcionó, así que me decanté por grabar la pantalla y de esta manera me resulta más cómodo.

Me costó acostumbrarme a hablar mientras voy realizando ejercicios, pero me voy soltando , y ya tengo unos cuantos vídeos en mi canal de youtube . Todos realizados del mismo modo.

En mi caso utilizo Linux, así que voy realizando la captura  de la pantalla con Vokoscreen. Me grabo la voz en el móvil (en mis primeros vídeos lo hacía con un micro que tenía pero no conseguía buen sonido) y luego realizo un sencillo montaje en Openshot,  aunque me suele fallar bastante, pero de momento continúo así.

Cuando tengo que explicar teoría, utilizo alguna presentación realizada con Genial.ly porque me permite presentar el contenido de una forma atractiva.

Me ha resultado muy interesante todo lo relacionado con los derechos de autor, aunque me agobié un poco con ese tema. Gracias a mi tutora, que me clarificó las dudas,  no le di más importancia de la necesaria.

Así que aunque estuve probando otras herramientas, al final me he decidido a continuar con el mismo sistema introduciendo solo una modificación: Ahora salgo en el vídeo.

Quería que el curso supusiese un nuevo reto, por lo que al ver los vídeos de otros compañeros (muy profesionales), me he decidido a dar la cara, aunque en un nivel muy sencillo.

Cuando empecé, había descartado por completo esta opción, pero como os decía, también me gusta afrontar nuevos retos, y este sin duda lo ha sido para mi.

Para mis alumn@s ha sido una sorpresa, y  ya son 3 los vídeos en los que he salido.

En cuanto a Edpuzzle, me resulta muy útil. La clase al revés no sería posible sin este tipo de herramientas. Playposit o Teachem aún no los he probado.

Pero con Eduzzle ya son unos cuantos  videos los que tengo preparados para contabilidad   y su utilización marcó un antes y un después en mis “clases inversas”. Puedo saber los alumn@s que los han visto y los resultados antes de empezar la sesión y eso me permite dirigir la clase.

 

Captura de pantalla de 2018-04-26 19:33:17

 

Ya tengo preparado para  enviar mi “Proyecto” , al que le he dado muchas vueltas y ya me he lanzado  con mi alumnado. Pero eso, os lo contaré en otro momento.

Anuncios