Un nuevo año puede ser un momento apropiado para iniciar una idea, un proyecto que lleva algún tiempo rumiándose pero sin un plazo estipulado.

Mis vacaciones de Navidad transcurrieron en armonía rodeada de mi familia, de mis amigos, reencontrándome con personas que viven lejos en la distancia pero muy cerca en el corazón.

El 2018 ha sido un año en el que, pese algunos sobresaltos, también ha habido ocasiones de compartir buenas noticias y momentos de  alegría. Esas situaciones me han permitido valorar a las personas que están cuando las cosas se ponen difíciles pero que también saben estar a nuestro lado cuando hay algo que celebrar y muestran su apoyo e interés.

Tan bien arropada y agradecida, he empezado un nuevo proyecto con mucho cariño. Es una idea sencilla, nacida con ilusión, que ha ido germinando y ha dado su primer paso.

LA BUHARDILLA ENCENDIDA es un proyecto familiar. Abrimos nuestra buhardilla, un lugar de la casa en el que nos reunimos para leer, escribir, jugar, ver películas… a todos aquellos que nos queráis acompañar a través de este blog.

Este proyecto personal también está relacionado con mi trabajo de profesora, que me apasiona y con el que disfruto, pero del que necesito tiempo de desconexión, de descanso. Es un aspecto que quiero cuidar.

Me ha hecho especial ilusión que uno de los primeros comentarios de la Buhardilla Encendida, haya sido de  Paqui, una compañera profesora de ciclos. Nos conocimos a través de la red, al empezar a compartir proyectos y experiencias.

Como profesora y madre, me preocupa la falta de hábito lector  y este artículo del periódico “El Mundo” muestra una realidad que me encuentro habitualmente en el aula, y de la que se salvan raras excepciones.

https://www.elmundo.es/cultura/2019/01/23/5c477b89fc6c834a4a8b4626.html

Por mi parte, sugiero libros, artículos…  Empecé el blog para contar las cosas de clase, y hasta me lancé a escribir algún relato…pero en general, observo una falta de interés por la lectura, y como consecuencia su repercusión en la expresión escrita.

Respecto a las  clases, siempre cuesta volver a coger el  ritmo después de vacaciones, vamos avanzando, entre gripes y resfriados, ¡Qué poco les queda a mis alumnas y alumnos de segundo para terminar las clases y empezar las FCT!

He visto las relaciones de amistad que han ido creciendo durante este tiempo entre los alumnos de mi tutoría y el buen ambiente que consiguen crear. Es un lujo.

Me causa siempre mucha alegría ver como chicos y chicas que empiezan siendo unos desconocidos, o no se conocen lo suficiente,  con el paso de los días, de los meses y superando pruebas, crean lazos que continúan finalizado ya el tiempo escolar.

La amistad, es el tema del mes en nuestro centro.

El zorro quiere enseñar al Principito lo que es la amistad: crear lazos, “domesticar”, ser muy paciente, conocerse, establecer ritos y descubrir que “sólo se ve bien con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos”. El tiempo perdido en la relación con el amigo es lo que le hace único.

Dice también la Escritura “un amigo fiel es una protección segura; el que lo encuentra ha encontrado un tesoro. Un amigo fiel no tiene precio; su valor no se mide con dinero” (Eclo 6, 14s)

Hoja de reflexión mensual_Enero 2019 Colegios Diocesanos FDSVM

Comparto este videoclip dedicado a Julen, un alumno muy querido.

Hace un año y medio tuvo un fatal accidente y no nos daban esperanzas. Su recuperación es un gran motivo de ALEGRÍA, y el detalle que ha tenido su amigo Samuel una muestra del valor de la AMISTAD en nuestros adolescentes. Me emociona.

¡Cómo nos alegramos de la visita de Julen, al centro hace una semana! Lo vimos caminar prácticamente solo y lo celebramos los profesores junto a sus padres.

Por hoy me despido, os deseo que disfrutéis de la amistad. Y ya sabéis que tenéis la puerta abierta en nuestra  Buhardilla Encendida

Anuncios