Doble Partida - Esto va de ciclos

-Un blog para comunicarnos mejor.

Enseñar y evaluar la competencia digital

 

INTEF  SPOOC08

Enseñar y evaluar la competencia digital  

Comienzo con este SPOOC mi primera experiencia en esta modalidad de formación y en el desarrollo de un Diario de Aprendizaje.

A medida que el curso avanza voy adquiriendo nuevos conocimientos y la posibilidad de practicar la COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE.

He conocido lo que significa esta competencia  a través del MARCO COMÚN DE COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE (Octubre 2017). Reflexionar sobre la utilización en nuestro entorno, preparar actividades TIC y conocer las experiencias de otros  docentes, han sido actividades que me han resultado muy interesantes y motivadoras.

Me ha llevado tiempo y esfuerzo la utilización de nuevas herramientas y recursos, pero ha sido bien invertido ya que he aprendido su uso y lo utilizaré más adelante.

Aquí dejo el desarrollo de este aprendizaje.

Social Media Marketing - Business Infographic (1)

RETO 1:

¿Qué significa ser un ciudadano culto y autónomo en la sociedad digital?

 

RETO 2:

Elegir un marcador social

Análisis de la Competencia Digital en mi entorno

¿Mejora la actividad docente con la Competencia Digital Docente?

 

 

 

RETO 3:

E-ACTIVIDAD: El Pitch de Empresa en el Aula 

Captura de pantalla de 2018-01-25 20:30:46

 

RETO 4:

ACTIVIDAD TIC: Potenciación de la imagen de la empresa

Captura de pantalla de 2018-01-25 20:31:01

 

RETO 5:

Reflexión sobre el uso de las rúbricas.

La evaluación entre pares tiene aspectos positivos que me animan a utilizarla con frecuencia. Para el alumno que los compañeros vayan a ver el trabajo que ha realizado motiva a hacerlo mejor ya que lo va a compartir y llega a más receptores, por lo que sería un aspecto muy  positivo de este sistema. La principal desventaja que encuentro es que se utilice un criterio subjetivo a la hora de calificar, por ejemplo, según la relación con la persona a la que tengo que evaluar, o que pacten evaluar criterios en positivo, por lo que el profesor ha de revisar que se evalúe de un modo correcto.

Para evaluar la competencia digital creo que las rúbricas serían la mejor opción, también las dianas, aunque no tengo experiencia en su uso. Me gusta el uso de las rúbricas porque dejan claros los aspectos a evaluar desde el inicio. Para el docente su elaboración requiere un  cuidado proceso para establecer los criterios en el que también puede participar el alumnado. El alumno puede ver de un modo claro aquellos aspectos que debe mejorar tras ser evaluado. Realizar los cálculos de forma manual, es bastante costoso, pero afortunadamente ya hay herramientas que facilitan esta tarea.

Timeline de mi competencia digital.

21271127_452946858424945_1520612484416171786_n (1)

 

 

RÚBRICA PARA EVALUAR (PINCHAR ESTE ENLACE)

 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: