Me gustaría compartir una experiencia de Gamificación que he tenido la suerte de realizar este curso con mi alumnado de CFGM 2º Gestión Administrativa.

Este año, a parte de tutora,  he sido profesora de Empresa en el Aula. En este módulo realizamos la simulación del funcionamiento de los Departamentos que podemos encontrar en una empresa y en los que se desarrollan tareas administrativas.

Utilizamos el Aprendizaje Cooperativo en un gran porcentaje del trabajo de aula, y vamos realizando proyectos.

Después de finalizar el trabajo de cada uno de los Departamentos, hacemos una actividad final que permite repasar todo lo que hemos visto a lo largo del curso.

El pasado curso, con estos alumnos utilicé Flipped Classroom en Técnica Contable.

Al disponer de más tiempo introduje la gamificación que funcionó genial, desde Kahoot y Contableando, hasta un EscapeRoom al final del curso.  

A partir de esa experiencia desarrollé el Proyecto “Salvando a Bianchini “.

Ha sido un grupo que en su mayoría  acogía muy bien las propuestas de trabajo diferentes a lo que estaban acostumbrados, y que les permitía aprender mejor.

El curso en 2º finaliza en marzo. Después realizan las FCT (Formación en centros de trabajo).

Durante los meses anteriores hemos seguido con Kahoot al final de cada unidad, Contableando (en el Departamento de Contabilidad), Simulando

Han sido los propios alumnos los que al finalizar el trabajo de los departamentos, me han pedido organizar ellos mismos  juegos para repasar lo que hemos trabajado.

Deseaban montar el Escaperoom (al final un genuino Break Out),  aprender a hacer Kahoot…

No me he podido negar a la iniciativa, así que me puse manos a la obra para organizarlo en las últimas sesiones. Dejé la opción de realizar el trabajo final para aquella persona  que prefiriese un sistema más convencional.

Nos hemos organizado en grupos y cada uno ha elegido las mecánicas de un juego que sirviera para nuestro propósito.

Los jugadores serían sus propios compañeros, y ellos los responsables de prepararlo todo y arbitrar.

Ha habido una competición, en la que han predominado actitudes deportivas, con un pique sano y  una rúbrica para elaborar el trabajo realizado.

Trivial: Utilizando la plantilla Genial.ly, se han elaborado preguntas, creando una categoría por cada unidad y dando opciones para elegir.

Hundir la flota: Preparación totalmente analógica con bolígrafo y papel, pero realizando una buena selección de preguntas.

Kahoot: Definiendo preguntas y posibles respuestas y  programando un tiempo para contestar.

Break-Out: Estos alumnos nos sorprendieron muy gratamente. Les enseñé a generar QR y prepararon pruebas muy originales. Incluso vinieron la tarde anterior, fuera de su horario,  para dejarlo todo preparado y a punto.

Sus compañeros quedaron muy agradecidos por la creatividad, buena preparación e interés que desarrollaron durante todo el proceso.

Fue un gran final para un gran grupo.

Soy consciente de que todas las clases no son así. Muchas veces predomina el rechazo al cambio  y/o la pasividad, ir al mínimo… Por mi parte intento tratar individualmente al alumno y que cada uno pueda ir desarrollando su potencial.

Pero  aprovecho la oportunidad, cuando me encuentro un grupo colaborador e  inspirador, para organizar actividades grupales y ellos lo agradecen.

En la valoración del curso una de las cosas que destacaron fue esta experiencia. El que les diera algunas pautas y confiara en ellos les motivó en el desarrollo del proceso y contribuyó al aprendizaje.

Constato que aprendemos mejor cuando hay emoción, y qué mejor que jugando.