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Buscando responder a una necesidad que encontraba en el aula me puse a realizar la clase al revés. Ahora profundizo y comparto mis recursos para CFGM Gestión Administrativa, principalmente en Técnica Contable, y en CFGM Actividades Comerciales.

Si quieres saber algo sobre Flipped Classroom puedes continuar leyendo. Te cuento cómo he llegado aquí, por qué, cómo lo hago y un resumen de lo que he aprendido

 

 

Mi experiencia.2018-03-12-22-08-25

Soy profesora de CFGM de Gestión Administrativa y Actividades Comerciales. Valoro muy positivamente esta etapa educativa, la Formación Profesional.

En el mundo laboral empecé como administrativa comercial, e intento preparar a mis alumnos para poder desempeñar su trabajo  o para seguir sus estudios con una buena base.

Aunque la Flipped Classroom es mucho más que vídeos, en mi caso empecé a grabar, hace dos cursos, videotutoriales para mis alumnos de Técnica Contable, uno de los módulos que imparto en 1º GA.

Estábamos en la recta final del curso y ellos mismos me dieron la idea. Durante el curso había utilizado, como complemento de las clases, otros vídeos ya elaborados.

Llevaba poco tiempo como profesora de este módulo, aunque más de una década en la docencia y notaba que necesitaba aprovechar mejor el tiempo de clase.

Sé, desde mi experiencia, que esta materia les puede abrir puertas, así que tras el éxito de los primeros vídeos,  en el siguiente curso continué realizando otros para que los alumnos los vieran en casa antes de asistir a clase.

Si en clase se explica principalmente teoría y queda la práctica para casa, allí aparecen las dudas y dificultades. Durante años di clases particulares de contabilidad, pero esa no es la solución, pues no todas las familias se lo pueden permitir.

De este modo empecé la  clase al revés, sin saber aún que existía esta metodología.

En una sesión formativa, el director del centro nos presentó las metodologías activas e innovadoras, ¡descubrí que estaba haciendo Flipped Classroom!

En la red encontré experiencias e ideas. Para implementar Flipped Classroom, me ha ayudado complementarlo con el aprendizaje cooperativo, sin dejar de lado el trabajo individual. También con la gamificación, utilizando aplicaciones como Kahoot o Contableando, un juego de preguntas, que ideé para repasar lo aprendido.

No ha sido fácil, ni salió bien a la primera, son muchos los factores que van a influir. Pero como sé que es algo positivo, he perseverado y este curso estoy muy satisfecha por los resultados y el clima que se genera en  clase.

He sido autodidacta y le he puesto tiempo, esfuerzo y pasión

Así que quiero continuar en esta línea y por ello para ello me he formado en el curso “Dale la vuelta a tu clase. Flipped Classroom” INTEF, que me ha permitido crear Mi Primer Proyecto Flipped para el módulo de “Comunicación Empresarial y Atención al Cliente”. Proyecto ¿Reclamas o agradeces?

En el Diario de Aprendizaje (menú superior) podéis encontrar más información sobre lo que he reflexionado y aprendido .

La clase inversa permite que el alumno sea el protagonista de su aprendizaje y que el profesor pueda actuar como guía, acompañando el proceso. Una ventaja es que contribuye a mejorar la relación que se crea con los alumnos.

Os comparto este podcast en el que intento explicar a mis alumnos por qué voy a utilizar esta metodología.¿Por qué voy a realizar la clase al revés?

Y mi reflexión personal sobre Creatividad y flipped classroom, a partir de Motivación, emoción y creatividad en el aula Flipped, título de la mesa redonda de la edición de Flipped Classroom de septiembre de 2016 moderada por Martín García Valle. En la que participaron profesores expertos en metodologías activas, principalmente Flipped y ABP. En los últimos párrafos expreso mi punto de vista sobre el tema.

Al final de curso mis alumn@s de 1ºGA han manifiestado las ventajas que les ha supuesto esta metodología  y han sido muy pocos los que hubieran preferido el sistema tradicional.

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Para finalizar comparto algunos recursos, colaboraciones y menciones relacionadas con el tema por si os interesan.

Flipped Femenino,  es un proyecto en el que he participado junto con otras profes y en el que en un vídeo explico por qué  y cómo utilizo esta metodología en el aula.

En Recursos Flipped puedes acceder a los recursos que algunos profes hemos elaborado para distintas etapas educativas.

 

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