.

La gamificación consiste en aplicar las dinámicas del juego en el entorno educativo. Así que aunque la palabra es nueva (se empezó a utilizar en 2011), como alumna ya tenía profesores que gamificaban.

Se puede y se debe aprender jugando. Hace ya alguna década  fui Animadora Juvenil y me influyó para intentar utilizar, siempre que ha sido posible, dinámicas de juego en las clases.

He tenido grupos en los que no resulta fácil desarrollar acciones a las que no están acostumbrados, pero hay otros con los que se puede,  vale la pena lanzarse y se obtienen estupendos resultados.

Con el tiempo voy creando una maleta de recursos para ir utilizando y adaptando en función de las características,

He utilizado los más típicos como el pasapalabra, ahorcado,  torneo de equipos… adaptado a los contenidos. También en ocasiones especiales adivina el personaje.

El pasado curso empecé con cuestionarios en Kahoot y fue muy buena experiencia.

 

También realizo un juego en el que se organizan  equipos y se utilizan pequeñas pizarras blancas para ir resolviendo preguntas más prácticas. Como es sobre Contabilidad le he llamado Contableando. El funcionamiento es muy sencillo. Y ya tiene sus derivados, Simulando (para Empresa en el Aula), etc.

Este curso he estado utilizando Classdojo y tarjetas de recompensas durante el curso y nos ha gustado (a mis alumn@s y a mi) ya que han actuado como incentivos para ir avanzando en los retos y propuestas.

Hemos terminado el curso con un Escaperoom del que os comparto el Prototipo gamificación:  Salvando a Bianchini.

Aquí tenéis la presentación:

En el DIARIO APRENDIZAJE SOBRE GAMIFICACIÓN podéis acceder a las tareas que he desarrollado mientras profundizaba en el tema.

Pero esto continúa, porque me gusta que mis alumnos aprendan y lo puedo combinar también con el Flipped Classroom que es una metodología que nos está funcionando muy bien.

Anuncios