Después de conocer qué es la gamificación y las teorías psicológicas que la proponen como algo positivo para el aprendizaje, entramos en materia y vamos orientando los retos a la creación  de un Prototipo de Gamificación.

Tres elementos serán la base para construir este prototipo:

  • Las mecánicas: Están directamente relacionadas con el juego (normas, elementos necesarios..)
  • Las dinámicas: tienen que ver con la motivación interna.
  • La estética: es la experiencia en su conjunto.

El componente dinámicas es fundamental, ya que entra en contacto directo con la respuesta emocional del jugador en su interacción con el sistema de juego. Por eso nos detenemos para realizar una clasificación sobre las teorías de motivación

 

Para que tenga éxito nuestro proyecto y alcancemos los objetivos debemos interesarnos por el tipo de jugadores a los que  dirigimos nuestro prototipo, en nuestro caso el alumnado.

Nos puede ayudar conocer sus intereses y motivaciones y para ello podemos fijarnos en sus aficiones y lo que realizan voluntariamente en el tiempo libre.

Según el grupo que me encuentro delante sé que voy a poder realizar proyectos diferentes, por eso el primer paso es conocer su realidad y tantear a dónde podemos llegar.

Es como cuando vas a la playa y quieres jugar con las olas. Has de ir preparado con todos los elementos, pero estar atento al estado de la mar. Si está muy agitado, puede ser peligroso meterse, pero también demasiada calma no permite disfrutar de las olas, y entonces puedes hacer otras cosas como construir castillos, leer…

Ante la siguiente pregunta que se nos plantea: ¿Eres capaz de recordar algún elemento que te haya movido a realizar alguna acción determinada, que haya promovido un cambio de tu actitud o incluso que te haya permitido explorar un campo de aprendizaje que no habías considerado?

A mi me mueve la necesidad de superación, de afrontar obstáculos. A veces puede ser una emoción negativa la que active el resorte y provoque vencer miedos y lanzarse a nuevos retos.

“Be water, my friend” .(Bruce Lee)

Por otra parte, no todos tenemos la misma actitud ante el juego. Mediante unos test, basados en videojuegos,  podemos clasificar el tipo de jugador en:

 

TriunfadorCaptura de pantalla de 2018-06-19 10-57-48

Explorador

Socializador

Asesino

Realizo el test y mi resultado es……… EXPLORER

Y avanzando en este interesante tema, un elemento fundamental al que llegamos, es que no debemos lanzarnos sin antes realizar un análisis previo.

Nos puede ayudar la realización de una matriz DAFO, como la que os comparto.

 

Después,  habrá que medir el impacto que la gamificación produce en la experiencia de aprendizaje.

Nos podemos ayudar de :

  • El método de evaluación de Kirkpatrick. Se centra en el proceso formativo  midiendo 4 niveles:

La reacción.

El aprendizaje.

El comportamiento.

Los resultados.

 

#GamificaMOOC

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