computer-3406108_1920

 

 

Estamos finalizando el curso y ya voy pensando nuevas propuestas para el siguiente. Os cuento mi idea que me ha servido como punto de partida para el análisis y confección de la rúbrica.

Para el próximo curso me gustaría que cada alumn@  utilice un portafolio digital, con la finalidad de ir recopilando todos los trabajos que se van realizando,  de una forma organizada.

Otra utilidad  que le quiero dar al portafolio  es que permita recoger en un diario las reflexiones sobre su aprendizaje.

Pienso que  la utilización de esta herramienta me permitirá mejorar el  acompañamiento del alumno en el proceso de aprendizaje.


images

 ALUMNO   Crea un portafolio y lo actualiza. ——————> PROFESOR    Revisa y evalúa                                               

 

 

persons-157237_960_720


Las actividades que realizarán, según la Taxonomía de Bloom,  serán las de CONFECCIONAR, ELABORAR, REORGANIZAR, DISEÑAR, IDEAR… (CREAR) el portafolio, tanto en forma como en contenido,  a lo largo del curso.

Para realizar esta tarea estoy valorando  dos herramientas:

BLOGGER ó GOOGLE SITES. Aunque existen más opciones para realizar un portafolio digital,  he elegido estás dos ya que todos los alumnos van a contar con una cuenta Google, proporcionada desde el centro.

He creado esta RÚBRICA para poder establecer los indicadores que se ajustan al análisis que pretendo realizar y he realizado una comparación.

RÚBRICA BLOGGER

4 3 2 1
Accesibilidad Cuenta proporcionada por el centro. El centro posee WIFI. Gratuita. Cuenta proporcionada por el centro. El alumno debe tener conexión en casa. Gratuito. El alumno debe crearse una cuenta y tener conexión WIFi. Pago licencia de uso.
Configuración Intuitiva, se dIspone de variedad de materiales con indicaciones para su uso. Es intuitiva, pero no existe variedad de materiales con indicaciones de uso. No se necesita tener conocimientos de programación, pero no hay apenas información sobre su uso. Compleja. Requiere conocimientos de programación.
Flexibilidad Se puede ir añadiendo contenido y modificando aquello que sea necesario.

Permite importar  una variedad de productos digitales

Se puede ir añadiendo contenido y modificando aquello que sea necesario. Solo admite importar tres tipos de productos digitales El contenido que se añade puede modificarse en un límite de ocasiones. Permite importar dos tipos de productos digitales, El contenido que se añade no puede ser modificado. No permite importar otros productos.
Visibilidad Se puede configurar el acceso, según lo restringido que se decida, y efectuar variaciones cuando se desee. Se puede configurar el acceso, según lo restringido que se decida, y efectuar un límite de variaciones Permite configurar el acceso al inicio, sin poder realizar modificaciones sucesivas No permite configurar acceso al contenido.

RÚBRICA GOOGLE SITES

4 3 2 1
Accesibilidad Cuenta proporcionada por el centro. El centro posee WIFI. Gratuita. Cuenta proporcionada por el centro. El alumno debe tener conexión en casa. Gratuito. El alumno debe crearse una cuenta y tener conexión WIFi. Pago licencia de uso.
Configuración Intuitiva, se dIspone de variedad de materiales con indicaciones para su uso. Es intuitiva, pero no existe variedad de materiales con indicaciones de uso. No se necesita tener conocimientos de programación, pero no hay apenas información sobre su uso Compleja. Requiere conocimientos de programación
Flexibilidad Se puede ir añadiendo contenido y modificando aquello que sea necesario.

Permite importar  una variedad de productos digitales

Se puede ir añadiendo contenido y modificando aquello que sea necesario. Solo admite importar tres tipos de productos digitales El contenido que se añade puede modificarse en un límite de ocasiones. Permite importar dos tipos de productos digitales, El contenido que se añade no puede ser modificado. No permite importar otros productos.
Visibilidad Se puede configurar el acceso, según lo restringido que se decida, y efectuar variaciones cuando se desee. Se puede configurar el acceso, según lo restringido que se decida, y efectuar un límite de variaciones Permite configurar el acceso al inicio, sin poder realizar modificaciones sucesivas No permite configurar acceso al contenido.

 

ELECCIÓN DE HERRAMIENTA .

Me gustan las dos herramientas pero creo que me voy a decidir por Google Sites, tiene una estructura sencilla y permite la creación de páginas y subpáginas para agrupar el contenido propuesto. La función de archivador que le encuentro, hace que me decante por esta opción  ya que puede ser más útil como portfafolio. Permite también incluir una variedad de productos digitales..

Blogger. Nos puede permitir la realización de un Blog de Aula, otro recurso que también me parece muy interesante y complementario del portfafolio individual.

 

Reto2  #EdtechMOOC

 

 

Anuncios