.

Si buscamos información sobre Aprendizaje Cooperativo, vamos a encontrar una gran cantidad de artículos, vídeos, infografías… Y es que dentro de la innovación educativa, se habla mucho de esta metodología activa.

¿Es una nueva moda? ¿Es el trabajo de grupo  de siempre con otro nombre?

Recuerdo como alumna, mis experiencias de trabajo en grupo, que serían la base de lo que entiendo en la actualidad como aprendizaje cooperativo.

No pretendo desarrollar en este espacio esta metodología, ya que no soy experta, y hay suficiente material en el que puede profundizar en el tema. Podéis leer, por ejemplo, esta Entrevista a Francisco Zariquiey autor de «Cooperar para aprender» y/o ver el siguiente vídeo:

La razón de este artículo es compartir mi experiencia por si os resulta útil.

2018-05-11-14-27-28

He propuesto trabajo en grupo  desde hace años. y durante este tiempo he tratado de aprovechar sus ventajas y paliar sus inconvenientes

Con el tiempo, la experiencia y la formación, ese «venga chicos esto lo hacéis en grupo» se ha ido convirtiendo en algo más organizado, desde la creación de los grupos a las técnicas utilizadas.

Moda o no, el aprendizaje cooperativo, me está dando buenos resultados en algunos módulos en los que lo utilizo habitualmente. Combina muy bien con otras metodologías que trabajo en el aula como flipped classroom y en el trabajo por proyectos.

Es necesario en primer lugar aprender a coordinarse y a trabajar en grupo, y no es fácil cuando no hay una experiencia previa.

Definir la tarea a realizar, los roles, llevar un control del trabajo en las sesiones, dejar claro cómo se va a evaluar y que haya una parte de evaluación individual ayuda a conseguir el objetivo.

Continuaré investigando y formándome al respecto, ya que lo considero esencial para trabajar en mi etapa educativa, los ciclos formativos.

Comparto mi diario de aprendizaje del curso Aprendizaje Cooperativo #CooperaMOOC del INTEF en el que he tenido la oportunidad de aprender y elaborar tareas para implantar el aprendizaje cooperativo.

En este Sites  recojo los recursos que he creado para el trabajo y seguimiento del aprendizaje cooperativo, por si es de vuestro  interés.

2018-05-11-15-58-30

Las técnicas cooperativas son esenciales para aplicar con éxito este modelo. Estas infografías indican para qué sirven y cómo realizar las más representativas. Me parecen excelentes y las podéis encontrar en: http://hautatzen.net/tag/aprendizaje-cooperativo/

dfb87dfa73e9bed38ebee7ddf579468c
d8f9fb3119be7fcf1d0a1c8824419f87
baf409861fdaf3fff0d496fd99a790bc
af2e28ee3cf3f67950c497ffaa2a68d8