En la unidad 4, se nos muestra que podemos utilizar el aprendizaje cooperativo partiendo de la dinámica habitual de las clases

Como punto de partida podemos observar los ocho procesos clave para que los alumnos aprendan. A partir de ahí podemos relacionar aquellas técnicas cooperativas adecuadas a nuestro objetivo y secuenciar las sesiones.

Me gustaría compartir una experiencia que he realizado este curso en clase. Intento descubrir si he seguido estos 8 puntos, y parece que así ha sido en buena parte, casi por intuición. Por lo que corroboro lo indicado en la teoría del curso, y me anima a continuar trabajando con esta metodología. ahora con nuevos conocimientos adquiridos.

En primer lugar desarrollo la programación de secuencias didácticas

En segundo lugar, detallo los puntos indicados:

  1. Oriéntalos hacia la tarea. Presentar el plan de trabajo para esta unidad.
  2. Conecta con sus intereses. Tarea utilizando medios digitales.
  3. Activa sus conocimientos previos. ¿Qué sabemos sobre este tema? Lluvia de ideas.
  4. Preséntales los contenidos de maneras diferentes. A partir de diferente información proporcionada por la profesora, cada alumno ha de convertirse en experto, preparando con sus compañeros de grupo una exposición. (Puzzle Aronson)
  5. Haz que procesen los nuevos contenidos. Cada experto presenta en su grupo base el contenido que ha preparado con el grupo de expertos.
  6. Procura que recapitulen periódicamente. Tomar nota sobre lo que explican los compañeros, responder preguntas sobre el contenido expuesto..
  7. Invítalos a reflexionar sobre su propio lenguaje. Diario aprendizaje sobre el trabajo realizado
  8. Promueve procesos de transferencia. Realizar actividades prácticas (lápices al centro)…

Os tengo que decir que me estuve planteando seriamente realizar esta tarea por las características del grupo, y por experiencias previas. Pero finalmente me lancé y mi alumnado se implicó y realizó un buen trabajo.

Muchas gracias por vuestra atención.