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Leí una vez que «lo que no se evalúa se devalúa» y tengo muy presente esa afirmación en el trabajo con mi alumnado.

He de confesar que es la parte que más me cuesta y a la que le doy más vueltas, porque intento que quede reflejado todo aquello que se ha trabajado.

Si evaluamos solo el resultado final de la tarea propuesta, el alumnado no se tomará en serio trabajar en equipo, así que es esencial que el trabajo cooperativo tenga su evaluación.

Desde hace años utilizo rúbricas y listas de control, buscando la transparencia, que el alumno tenga claro cómo se le va a evaluar e intentando diferenciar evaluar de calificar.

Como mi alumnado es de CFGM y ya llevan parte de su vida en las aulas compruebo que no es tarea fácil, y que es difícil competir con una forma de evaluación diferente a la nota del EXAMEN.

Uno de los módulos que imparto en CFGM Gestión Administrativa es Empresa en el Aula, durante el curso realizamos la simulación del trabajo administrativo en una empresa. Aquí el trabajo cooperativo es un elemento fundamental y en referencia a ese módulo he realizado los apartados :

1. Agrupa al alumnado

2. Organiza el contexto de colaboración

3. Diseña tareas cooperativas

Centrándome en evaluar el aprendizaje cooperativo, para este este caso, comparto los diferentes instrumentos de evaluación que he preparado:

ENLACE AL DOCUMENTO DE LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Agradeceré vuestros comentarios al respecto. Un saludo.