Tras las vacaciones de Pascua, hemos vuelto a clase y vislumbramos ya el final de curso, mientras la primavera avanza en su apogeo.

En los últimos meses no he escrito  entradas en el blog, pero la actividad de Doble Partida no ha parado. Así que os pongo al día.

Con el tiempo, este pequeño proyecto ha ido creciendo. Voy desarrollando un portfolio: como Diario de Aprendizaje (barra superior),  y para recoger experiencias sobre las metodologías que utilizo y el trabajo en el aula (barra inferior)

Me gustaría resaltar la última colaboración que he realizado para INEVERYCREA, porque resume mi experiencia sobre las Metodologías Activas en FP.

En esta reconocida publicación digital, en la que me invitaron a participar, podéis leer  íntegramente el contenido de la entrevista así como los vídeos que muestran los proyectos realizados.

También la podéis leer a continuación:

________________________________________________________________________________________________

Editado el 27/02/2021 después de que SANTILLANA, sin previo aviso, haya borrado el acceso a INEVERYCREA y no se pueda acceder al artículo original publicado el 03/04/2019.

Coral García es profesora de CFGM de Gestión Administrativa y Actividades Comerciales desde 1999, en el Colegio Asunción de Nuestra Sra. en Benaguasil (Valencia). 

Apasionada de la FP, en 2016 inició un canal de youtube y un blog para intentar llegar mejor a su alumnado y compartir los recursos que elabora con cualquier persona interesada.

Su intención es también la de aportar su granito de arena a visibilizar la Formación Profesional.

Actualmente se encuentra en constante aprendizaje para aplicar las metodologías activas en el aula.

¿Cómo te inicias en las metodologías activas?

Desde que comencé mi trabajo en Ciclos Formativos, tenía muy claro que los alumnos han de “aprender haciendo”, en esta importante etapa educativa, tan cercana al mundo laboral. Así que desde el primer momento he perseguido este objetivo, pese a las limitaciones que han podido surgir. 

Hace ya unos cursos, el director de mi centro impartió una formación sobre metodologías activas, y gracias a ello, caí en la cuenta de que ya estaba aplicando algunas de estas propuestas,  aunque no las llamara con ese nombre y tuviera que pulir algunos detalles.

Aprovechando que esa era precisamente la dirección en la que se nos animaba a seguir desde el centro, empecé a investigar y a formarme, principalmente a través del INTEF..

¿Por qué utilizas un canal de youtube?

Comencé hace casi tres años, en la recta final de curso a elaborar vídeos explicativos de algunos contenidos de contabilidad. La finalidad era la de aprovechar mejor el tiempo de clase y de esta manera poder atender a la diversidad que encontraba en el aula.

Fueron mis propios  alumnos los que me proporcionaron la idea de grabar mis explicaciones de Técnica Contable, para así poderlas volver a escuchar. Más tarde la de crear un canal en Youtube, con el fin de que fuesen más accesibles, permitiendo el acceso público. 

Animada por el resultado, al curso siguiente me dediqué a elaborar los vídeos de todos los contenidos y los proponía para ver antes de clase, así les podía ayudar en la resolución de los ejercicios prácticos.

Descubrí que estaba basándome en el modelo de la clase al revés (flipped classroom), y   me permitía disponer de tiempo para utilizar el aprendizaje cooperativo o la gamificación (aplicar dinámicas de juego).

No son muchos los recursos educativos disponibles para FP, así que estoy encantada de compartir mi trabajo y que lo puedan utilizar tanto estudiantes como otros docentes. 

¿Podrías mostrar alguna experiencia que hayas realizado en tu aula?

El curso pasado realizamos en el módulo de “Comunicación Empresarial y Atención al Cliente” de 1º Gestión Administrativa el  Proyecto ¿Reclamas o agradeces?  (Atención de quejas y reclamaciones) en el cual desarrollamos una Guía digital de información al consumidor. Podéis acceder libremente a la información y, en el siguiente vídeo tenéis un resumen de esta experiencia. 

En el proyecto, se elabora un producto digital ¿Qué puedes decir sobre el uso de la tecnología en el aula?

El desarrollo de la tecnología aplicada a la educación ha ido en aumento en los últimos años.  Nos puede facilitar nuestro trabajo en clase si la utilizamos como un medio, pero no es el único. Hay que  aprovechar las ventajas que nos ofrece, pero al servicio de la pedagogía.

En el aula busco trabajar la competencia digital con mi alumnado. Por otra parte, en unos meses estarán en una empresa, realizando la FCT,  y es necesario que conozcan el uso de determinadas herramientas. 

El alumnado de Ciclos Formativos de nuestro centro,  acude a clase  con su ordenador portátil lo que permite poder realizar este tipo de tareas.

Para concluir,  ¿Estás llevando adelante algún nuevo proyecto?

Intento adaptarme a cada grupo, módulo y situación, así que continuamente voy introduciendo o adaptando recursos, herramientas y nuevos proyectos. 

En este curso tengo mucha ilusión de aplicar un Proyecto de Gamificación para Técnica contable, que ya va despegando.

También me gustaría, poco a poco, crear Recursos Educativos Abiertos (REA) y ya he realizado alguna aportación en Procomún. 

Para finalizar quiero agradecer a Carmen Iglesias de Ineverycrea, su invitación a participar en esta plataforma en la que estupendos docentes comparten sus experiencias. 

Compartir nos permite crecer y aprender. Muchas gracias.

________________________________________________________________________________________________

Hilo Twitter

En las últimas semanas son numerosos los compañeros que se han interesado principalmente en mis experiencias de Gamificación.

Por ese motivo, he comenzado mi primer videotutorial pensando precisamente en ellos: los profesores. Gracias a sus visitas, el canal  Doble Partida ha llegado a 100.000 visualizaciones.

Saber que el trabajo que realizo ayuda a otras personas, me alegra enormemente y me motiva a seguir compartiendo.

Por otra parte, y a nivel personal, sigo colaborando en el blog «la buhardilla encendida».

Un saludo a todos los que me leéis. Si estáis interesados. os invito a realizar un recorrido por mis publicaciones.

Editado el 27/02/2021 después de que SANTILLANA, sin previo aviso, haya borrado el acceso a INEVERYCREA y no se pueda acceder al artículo original publicado el 03/04/2019.